Cáceres te da alas pero sobre todo te da motivos para que te quedes y la conozcas. En Cáceres Aldescubierto Magazine nos hemos propuesto sacar a la luz todo aquello que hará que te enamores irremediablemente de Cáceres. Y no  te vamos a dar ni una … ni dos… sino varias razones de su excepcionalidad. ¿Quieres saber qué es lo mejor de Cáceres? Si sigues leyendo puede que te lleves alguna que otra sorpresa, así pues quédate.

                              

   Cáceres es la capital de la provincia de su mismo nombre, Cáceres, en la región de Extremadura, situada en el oeste español. Y comenzamos con un dato nada desdeñable para ir entrando en materia: Cáceres es el municipio más extenso de España con 1.750 km. Es decir, 230 km menos que Guipuzcua, la provincia más pequeña de España.

 

   Para ir abriendo boca un aperitivo sencillo.. . Cáceres puede decir con toda tranquilidad y sin miedo, que tiene las pinturas rupestres más antiguas encontradas hasta el momento, de nada más y nada menos que 66.700 años y en pleno casco urbano, en la calle Cervantes.. ahí queda eso.. ¿Conoces alguna ciudad española, europea, all around the world que pueda decir lo mismo? tic tac tic tac.. ni en la punta de la lengua, no la hay.

 

   Continuamos porque quizás las pinturas rupestres, la historia de los hombres prehistóricos no sea lo tuyo, pero Caceres fué ocupada por los árabes. Y Tiene el aljibe árabe mejor conservado de España. Y no solo eso. Podríamos ponerle a Cáceres el apelativo de la ciudad de los aljibes, por la cantidad de aljibes que se encuentran repartidos por toda la ciudad.

   Ese podría ser uno de los numerosos motivos por los que Cáceres fue declarada patrimonio de la humanidad en 1986. De hecho es el tercer conjunto monumental de Europa, por delante de otras ciudades españolas preciosas que sin embargo no están tan bien conservadas.

 

   Pasear por Cáceres es una auténtica delicia. Sobre todo si vas con tranquilidad y sientes la ciudad. En el casco antiguo te sentirás transportado a la edad media y el renacimiento. Se respira tranquilidad, apenas hay señales, tiendas, lugares que se identifiquen con el ajetreo diario, por lo que a la vuelta de la esquina podría aparecer un hidalgo caballero, un bandido, una dama .. y no es fantasía. Cáceres ha sido escenario de películas como Isabel, La Catedral del Mar y la serie Juegos de Tronos, que si no la has visto ya solo por el hecho de que salga Cáceres, está más que justificado que veas esa serie.

 

   Otro de los motivos que colocan a Cáceres en el candelero nacional es su gastronomía. En el año 2015, Cáceres fue nombrada como la capital de la gastronomía española. Y eso se debe, entre otras cosas, por ejemplo, a las denominaciones de origen de jamón, queso, aceite,pimentón, vino y la riqueza de la cocina cacereña fruto de los pueblos que han pasado por el territorio.

 

   Si además te gusta la naturaleza y concretamente las aves que sepas que Cáceres también podría ser llamada la ciudad de las aves. En Cáceres confluyen tres zonas de especial protección    para las aves que son LLanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, Sierra de San Pedro y colonia de cernícalo primilla de la ciudad monumental de Cáceres. Así que cuando veas turistas con          prismáticos no es porque necesiten gafas de mucho aumento, sino porque seguramente estarán viendo la cantidad de pájaros que surcan el cielo y anidan en las torres.

   Otra de las razones y de las más importantes para venir a Cáceres es para conocer a los cacereños. En una ciudad con tanto pájaro, los cacereños tenían que salir algo pájaros. Así fue como paralelamente a la movida madrileña, en Cáceres estaba la movida cacereña. Una movida promovida por los estudiantes quienes inventaron el famoso botellón, actividad que consiste en comprar bebidas y montar la fiesta al aire libre.

 

   Con este carácter tan lúdico y festivo no es de extrañar que Paul Gabriel eligiera a Cáceres como la única ciudad española para la celebración del WOMAD que se viene celebrando desde 1992. Un festival cultural que incluye música popular, étnica, artesanía y otras actividades lúdicas.

 

   Con todos estas razones de peso que hemos descrito en AlDescubierto Magazine, ya no tienes excusa para adentrarte en esta preciosa ciudad extremeña. Conocer, es querer, y seguro que después de esto, ya quieres un poquito más a Cáceres. ¿a que si?.