“Desde torre o azotea, bien se otea” 

Y este dicho nos viene al pelo para hablar de la Torre de Bujaco que sobresale en la Plaza Mayor y es símbolo de la ciudad de Cáceres. En Cáceres Aldescubierto Magazine nos detenemos en esta torre para otear el horizonte ¿Quieres saber más? Acompáñanos.

La Torre Bujaco preside la Plaza Mayor.

Se encuentra en la Plaza Mayor, en el lado izquierdo del Arco de la Estrella. Se trata de una torre árabe del siglo XII, levantada sobre sillares romanos, de planta cuadrada y de 25 metros de altura.

La Torre Bujaco es del tipo albarrana.

Es decir, exenta a la muralla y unida a ésta por un pequeño muro que servía no solo como defensa sino como atalaya. Y  cuenta con tres matacanes, que por si no lo sabes, son las cajas de obra maciza colocadas en lo alto de una torre. Estos tienen el piso perforado. Su misión era permitir el lanzamiento de proyectiles verticalmente. De esta manera se protegía el punto débil de la fortaleza, normalmente una puerta. Además de los matacanes, también hay un balcón, añadido en época renacentista llamado “El balcón de los fueros”.

La Torre de Bujaco sirvió como recinto fortificado para resistir los ataques del enemigo.

En 1170 el rey Fernando II destinó allí a la orden de los Frates, mitad monjes y mitad soldados. Dicha orden fue el origen de la posterior Orden de Santiago. Sin embargo aquellos frates  murieron durante la conquista de la ciudad por tropas almohades. No fué hasta 1229 cuando la ciudad fue reconquistada nuevamente por Alfonso IX de León. A partir de entonces pasaría a ser de dominio cristiano definitivamente.

La Torre Bujaco cuenta con un centro de interpretación.

Dentro de la Torre  se ubica un centro de interpretación de las tres culturas: la cristiana, la musulmana y la judía. Aquí podemos encontrar, entre otras cosas, un facsímil de los fueros de la ciudad del rey Alfonso IX, una fotografía del pendón de San Jorge, la bandera más antigua del concejo y los escudos de las familias más ilustres de Cáceres.

No te pierdas las vistas desde lo alto de la Torre Bujaco.

Lo mejor de la torre es subir a la azotea. Tras unas estrechas escaleras, se contemplan unas espectaculares vistas sobre la plaza mayor y la zona intramuros. Además se puede recorrer el tramo que une la Torre de Bujaco y la Torre de los Púlpitos. Al tiempo que pasarás por encima del Arco de la Estrella, entrada a la ciudad antigua.

Si te quieres sentir como un frate oteando el horizonte en Cáceres Al Descubierto Magazine te recomendamos empezar la visita a Cáceres desde la visita a la Torre Bujaco.

Datos de interés 

Coordenadas: 39.47538, -6.3715

Dirección: Plaza Mayor s/n, Cáceres

Teléfono: 927 246 789

Horarios : de 10 a 2 y de 4 a 7,30 (excepto del 1 mayo a 1 octubre que la visita por la tarde se hace de 5,30 a 8,30) Lunes cerrado.

Precio: 2,5 euros. Niños gratis.

Artículos Relacionados

Deja tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.