“Que tu medicina sea tu alimento,

y el alimento tu medicina.”

                                  Hipócrates

 

Y dicho esto, dicho todo. En Extremadura y en Cáceres en particular, tenemos la mejor medicina que se pueda pedir: materia prima de calidad, cocina fusión (gracias a los pueblos que han pasado por aquí) y excelentes profesionales en un marco incomparable. ¿Se puede pedir más? si, que no engorde, pero eso ya es otro cantar. En este artículo de Cáceres Al Descubierto Magazine damos un paseo por lo mejor de la gastronomía de Cáceres tanto que vas a salivar. ¿Quieres saber qué comer en Cáceres? Quédate y lo sabrás.

Se dice que de donde no hay, no se saca.. pero de donde hay, se saca y mucho. Por ejemplo, la Torta del Casar. Esta denominación de origen está junto a la capital cacereña. No todo lo que está rico huele bien y eso sucede con este queso untuoso, cuyo olor puede ser más letal que la mejor bomba de artillería. Ah! ¿ que no eres de queso? no importa, tenemos más cosas. También hay jamón, jamón, jamón, del ibérico. Y no solo del cerdo, se saca el jamón, cualquiera de las partes del cerdo ibérico constituyen un auténtico manjar.

Continuamos por cordero en caldereta con su inconfundible sabor gracias al pimentón de la Vera,  con aceite de oliva virgen extra,rica miel, y de postre unas deliciosas cerezas.

 

Denominaciones de Origen en Extremadura

Indicaciones Geográficas Protegidas en Extremadura

D.O. e I.G.P. compartidas con otras regiones

 

Qué comer en Cáceres en cuanto a productos con denominación de origen pero hay otros tantos productos de los cuales Extremadura es una importante productora como ajos, tomates, higos, frutas de pipo, y así una larga lista. ¿Sabías que Extremadura es la principal región española productora de arroz? Ah, y para que nada se nos atragante, hay para regarlo con buen vino, incluso para brindar con cava, como lo oyes.

 

Como verás, para empezar no está nada mal. Pero ahora vamos a cocinarlos y nos encontramos que la cocina cacereña, podría ser una cocina de fusión. En ella se mezclan lo árabe, con lo sefardí, lo pastoril, lo monacal y lo transfronterizo. Así nos encontramos con platos aderezados con las típicas especias como el clavo, comino, poleo, etc, embutidos, platos de cuchara como las migas, las sopas de tomate, segundos platos contundentes como las calderetas de cordero, el secreto ibérico y los dulces. Sin olvidarnos de los más golosos, con todo tipo de dulces típicos.

 

También existe un sello de identidad para los productos del sector agroalimentario ecológico de las empresas extremeñas.

 

Ya te hemos dicho que comer pero en el apartado donde comer en Cáceres puedes elegir  en una terraza, en un palacio, una casa señorial, el comedor de un hotel, de un restaurante o de una taperia. En Cáceres hay donde escoger y para todos los bolsillos. Desde sitios con estrellas como sitios bajo las estrellas.

 

Si eres de los que les cuesta arrancar ..¿Necesitas una razón de peso para venir a Cáceres? Entonces apúntate a cualquiera de los eventos gastronómicos que hay a lo largo del año. Lo vas a disfrutar.