Tres eventos hay en Cáceres que relucen más que el sol, San Jorge, Semana Santa y el Womad y no tienen comparación. Hay otras fiestas, pero sin duda, estas son las más especiales. En este artículo de Cáceres Al Descubierto Magazine traemos estas tres y alguna más en la que serás coronado como el rey de la fiesta si eres un hortera de verdad ¿Quieres saber más? Sigue atentamente, te lo contamos.

 

Eventos religiosos

Comenzamos por el 23 de abril, día en que se celebra SAN JORGE, PATRÓN DE CÁCERES. No solo se celebra San Jorge en Cataluña, aquí también, aunque la tradición no tiene nada que ver con los libros. El motivo por el cual esto es así se debe a que Alfonso IX reconquistó para los cristianos la ciudad y desde entonces Cáceres tuvo fueros propios. La conmemoración comienza la víspera por la tarde con desfile, batalla entre moros y cristianos y la quema del dragón en la Plaza Mayor. También se realiza una procesión al santuario de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres y la tradicional búsqueda de las gallinas de los huevos de oro.

Continuamos por una celebración a nivel nacional que aquí en Cáceres tiene un carácter especial. La Semana Santa de Cáceres está declarada como fiesta de Interés Turístico Internacional. Dura 9 días desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Sus pasos son de tradición castellana, es decir, se cargan a hombros. Destaca  el “atractivo” que aporta a las procesiones el escenario del casco histórico de la ciudad dándole una ambientación y escenografía que no se pueden disfrutar en otra ciudad española. La estética medieval, la sobriedad de los desfiles y el valor de las tallas hacen de que esta Semana Santa sea única en el mundo. La más impresionante es la del Cristo Negro, talla de más de 600 años de antigüedad que se lleva a hombros mientras se procesiona en completo silencio. Por lo que si quieres disfrutar de una Semana Santa tan especial, Cáceres es tu ciudad.

 

Eventos culturales

Del recogimiento de la Semana Santa pasamos a algo más festivo e igualmente internacional. Nos referimos al festival WOMAD durante el mes de mayo. Las siglas significan mundo de música, artes y danza. El Festival Womad de Cáceres que lleva celebrándose desde 1992,1​ tiene varias particularidades respecto a otros festivales del mundo. Una de sus máximas señas de identidad es sin duda el lugar donde se celebran los talleres y otras actividades: al aire libre y en las diversas plazas de la Ciudad Medieval y Monumental, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los talleres cerrados se celebran en el interior de los palacios y casas antiguas de la Ciudad Monumental y los abiertos en las diferentes plazas y calles. Se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales más importantes de Extremadura y uno de los festivales más completos y concurridos de España. El número de espectadores ha aumentado de forma espectacular. En 2018 hubo más de 150.000 espectadores. El ambiente que se respira es juvenil, étnico, hippy y distensión. Lo mejor son sin duda las actuaciones en lugares tan emblemáticos como la Plaza Mayor, la Plaza de San Jorge. Se trata de un festival gratuito.

 

Eventos divertidos

Y siguiendo con los festival otro festival que cada año atrae más gente. Horteralia, el festival que parte la pana a finales de noviembre. No hay mejor slogan para definirlo. Es el primer festival que reivindica otra forma de ser y vestir, sin vergüenza, fuera de la moda. El festival más divertido del mundo. Para asistir, busca en tu fondo de armario, saca esa vieja riñonera (aunque han vuelto y ahora están de moda), el mítico chándal, cualquier prenda fosforita y que no te pondrías de ninguna manera. Ocasión como esta no encontrarás. Dicho festival que se autodenomina como el festival más hortera de Europa, cuenta con un cartel de cantantes y grupos desactualizados. Este año 2018 la pregonera será Malena Gracia, pero en 2017 fue la mismísima Karina con su Baúl de los Recuerdos. ¿Y los premios a los mejores horteras? Una riñonera de oro y Hombreras de plata y todo con la música más divertida de años pasados.

 

Y para terminar, mencionar que también hay festivales de cine Español, de teatro clásico,de observación de aves, las ferias y otras más. Cáceres tiene para todos los gustos hasta para el tuyo seguro que hay alguno.

 

Fiestas de Cáceres

Los Santos Mártires

Romeria de las Candelas Y San Blas

Semana Santa de Cáceres

Fiestas de San Jorge

Romería de la Virgen de la Montaña

Feria de San Fernando

Festival de teatro clásico de Cáceres

Mercado Medieval de Cáceres