“Comer bien, dormir bien, ir donde se desea,

permanecer donde interese,

no quejarse nunca y, sobre todo,

huir como de la peste de los principales monumentos de la ciudad.”

               Jules Renard

 

No sabemos en qué contexto diría esa frase Jules Renard, pero en Cáceres, huir de la zona monumental es misión imposible. Una vez que atraviesas el Arco de la Estrella, habrás atravesado una puerta en el tiempo. La edad media y el renacimiento saldrán a tu encuentro En este artículo de Cáceres Al descubierto Magazine te damos un paseo por el casco antiguo para que sepas que ver en Cáceres en 1 día ¿Quieres adentrarte en otra época? sigue leyendo.

 

Cáceres y su plaza mayor

Plaza Mayor de Cáceres

 La visita a Cáceres en 1 día parte desde la plaza donde se encuentra la oficina de turismo. No está de más, pasar por allí y hacerse con un mapa. Además, si hay algún evento en particular te van a informar. En la misma Plaza Mayor encontrarás el Ayuntamiento y el Foro de los Balbos, lugar utilizado para conciertos.

Uno de los motivos por los que Cáceres fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad se debe a las murallas. Los primeros que llegaron al lugar fueron los celtíberos quienes las construyeron para protegerse. Posteriormente en el s.I los romanos aprovecharon la muralla y abrieron 4 puertas. Si quieres sentirte como un soldado medieval, no tienes más que subirte a la Torre de Bujaco y recorrer el tramo de muralla hasta la Torre de los Púlpitos donde obtendrás unas vistas panorámicas de toda la plaza.

 

 

A continuación traspasamos el famoso Arco de la puerta de la Virgen de la Estrella. Esta Virgen se encuentra en una hornacina justo en lo alto del arco y tiene una estrella al lado.

Una vez dentro de la ciudad antigua continuamos hasta la Plaza de Santa María donde nos topamos con la concatedral. Aunque su origen es románico, fue terminada con gótico tardío. El retablo mayor es el tesoro de este templo. Está hecho en madera de cedro y roble y no tiene ningún tipo de policromía. En esta iglesia se encuentra el Cristo Negro, famosa imagen de la Semana Santa cacereña. Por último, para los enamorados de los miradores, es imprescindible la subida a la torre campanario para contemplar unas vistas 360 grados de la ciudad.

 

De la Plaza de Santa María nos dirigimos hacia la Plaza de San Jorge, patrón de la ciudad. De un lado de la plaza está el Palacio de los Golfines de Abajo de interesante visita. ¿Será que en esa época había golfines con título nobiliario? Podría ser, pero también podría ser que derivara de la palabra delfines, de los delfines de Francia. Al otro lado de la plaza está la iglesia jesuita de San Francisco Javier o también conocida con el curioso nombre de sus custodios, los padres misioneros de la Preciosa Sangre. En la cripta de esta iglesia se encuentra el centro de divulgación de la Semana Santa cacereña que si no lo sabes tiene reconocimiento internacional.

A continuación subimos unas escaleras y nos plantamos en la Plaza de San Mateo. En ella encontramos a la Iglesia de San Mateo que da nombre a esta plaza. Construida en el sXVI es el lugar de enterramiento por excelencia de los nobles de la ciudad. En la misma plaza también se encuentra el Convento de San Pablo donde residen las monjas clarisas. Es el momento de hacer una parada dulce y comprarlos a través del torno. Y una anécdota, espero que no os atragantéis pero aquí, en el Palacio de los Golfines de Arriba, Franco fue aclamado como caudillo el verano del 1936.

 

 

 

 

Llegamos a la Plaza de las Veletas presidida por el Palacio de las Veletas que alberga el Museo de la ciudad de Cáceres. Este palacio ocupa el espacio de la antigua alcazaba árabe. Dicho palacio también es conocido con el apelativo de Casa de los Aljibes y esconde uno de los mejores aljibes hispano-musulmanes conservados de la península ibérica.

 

Tras la Plaza de las Veletas llegamos hasta lo más alto de la ciudad vieja donde se encuentra el barrio judío, conocida como La Judería Vieja. Está llena de casas encaladas en blanco, con flores y muchos desniveles. Los mudéjares también dejaron muestra de su paso como la Casa Mudéjar del s.XIV.

Durante este recorrido hay lugares para parar y tomar algo, bien sea en una terraza, una tapería o un restaurante de lujo con estrellas michelín. Pero sobre todo tómate lo con calma para que saborees Cáceres en 1 día como se merece. En Cáceres Al Descubierto Magazine sacaremos muchos más lugares interesantes al descubierto para que tengas que quedarte más días o quizás tengas que volver otra vez.